Nuestro trabajo está orientado a prevenir la malnutrición infantil, impulsando el desarrollo de la promoción humana de todo el grupo familiar.

Intervenimos en cada barrio con grupos de crianza de hasta 15 madres y sus niños desde la gestación hasta los 3 años. El grupo trabaja entre 12 y 18 meses con tres programas integrados: desarrollo infantil, nutrición y promoción social:

NUTRICIÓN

*Impulsamos a las mamás a asumir la responsabilidad en la alimentación de sus hijos, situándolas en un lugar fundamental dentro del grupo familiar. Se les ofrece un espacio donde, además de aprender a cocinar, puedan ir incorporando criterios y conductas alimentarias saludables y evitar que la falta de conocimientos o recursos se traduzca en falencias alimentarias que afecten luego el desarrollo vital de sus hijos.
*Se incluye un espacio de consultorio y se comparten casos puntuales con los profesionales de la sala de salud.

DESARROLLO INFANTIL

*Se ofrece un espacio lúdico donde se las acompaña y facilita estrategias de juego y estimulación para sus bebés. Cada mamá es la primera y mejor estimuladora para sus hijos.
*Se implementan herramientas para la detección y atención temprana de niños con alteraciones del desarrollo psicomotor, dificultades en el lenguaje, en el área social o dificultades del aprendizaje, con el fin de intervenir lo antes posible, evitando su agravamiento. Los casos que presentan mayor dificultad son derivados.
*Se incluye un espacio de consultorio donde la estimuladora evalúa el desarrollo del bebe y acompaña, de manera individual, a la madre en este proceso.

SOCIAL

*Se va desarrollando el vínculo con cada familia a través de visitas y entrevistas individuales.
*Se concretan acciones en el Trabajo Social que varían según cada caso.
*Se realizan talleres “Hablemos de Nosotras”. En ellos se tratan diferentes temáticas de Promoción Humana. El objetivo es el desarrollo de lazos interpersonales y la consolidación del grupo.
*Acompañamos a las mamás en la continuidad de su escolarización con el Proyecto “Voy x +”.

El fortalecimiento del vínculo madre–hijo/a y el empoderamiento de las propias madres resultan fundamentales a lo largo de todo el proceso de trabajo. Luego de transcurrido el año de trabajo, las familias cuyos niños tienen buen peso y buen desarrollo “egresan” del programa.

Los programas se desarrollan en los CAPS con el objetivo de fortalecer la interacción público-privada y el trabajo articulado con los profesionales de la salud de cada barrio, a la vez que también algunos talleres se realizan en las casas de las mamás, para promover el vínculo comunitario entre todas las participantes del grupo.

Acompañamiento en LACTANCIA MATERNA

Durante el año 2015 tomamos la decisión de incorporar en los grupos de crianza a una puericultora para acompañar a mamás embarazadas prontas a tener sus bebés en su maternidad, específicamente en su lactancia materna.

Taller NUTRIR EL LENGUAJE

Desarrollado por voluntarias estudiantes de fonoaudiología, quienes a través de la estimulación de los bebés y elestímulo en el lenguaje de los niños, logran, mediante una mejor comunicación, mejoras en el rendimiento escolar.

VOY POR MÁS

Esta actividad se inició a finales de 2015 para acompañar a mamás que quisieran terminar la escuela primaria o secundaria. Una mamá con una voluntaria. Así se armaron parejas para que las voluntarias acompañen a las mamás a buscar documentación, a inscribirse y en el 2016 lograr que puedan perseverar hasta fin de año con sus estudios.

Trabajo en red

POTENCIAMOS RECURSOS, AMPLIFICAMOS EL IMPACTO

Trabajamos articulando con el resto de las instituciones de la ciudad que abordan temáticas similares o que acompañan a la misma población, con el objetivo de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y un crecimiento conjunto sustentable.


SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE SALUD

MESA SOLIDARIA PERGAMINO

La Mesa Solidaria Pergamino es un espacio de comunicación e intercambio de experiencias y actividades de organizaciones locales interesada en trabajar por el bien común.

MESA LOCAL DE VIOLENCIA

Centro Providencia participa de las reuniones de esta mesa convocadas por la Dirección de la mujer, de la Municipalidad de Pergamino. El CP trabaja en red con esta dirección derivando los casos de violencia de género que surgen entre las madres durante los programas.


CONSEJO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Desde el año 2010 el Centro Providencia participa de este espacio, con el objetivo de trabajar en pos del cumplimiento de los derechos del niño.


CIUDADES EDUCADORAS

La Mesa Local de Ciudades Educadoras comenzó a funcionar en febrero de 2015 con el objetivo de constituirse como un espacio de diálogo entre diferentes actores sociales y materializarlo en el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas que permitan identificar a Pergamino como a una “ciudad educadora”.

Mapa de CAPS

CAPS

Trabajamos en los siguientes barrios de Pergamino:
Villa Alicia
José Hernández
Belgrano
San José
Kennedy
Otero
Atepam
Viglierchio
Güemes
12 de Octubre
Lanternier